Complejidad vs. innovación

La innovación en tecnologías tiene un enemigo declarado: la complejidad. Hoy en día, muchos de los sistemas de información de las organizaciones se componen de un largo historial de sistemas heredados, de distintos proveedores, con diferentes grados de madurez...En gran medida esto se debe a que el proceso de adquisición de todas esas tecnologías, sean hardware o software, se ha producido en un largo periodo de tiempo, añadiendo elementos de orígenes dispersos.

En Oracle utilizamos con frecuencia una imagen -que hoy mismo, por cierto, ha utilizado Mario Derba, Vicepresidente & South Europe Hardware Leader, en su presentación en el evento Extreme Performance Tour, celebrado en Madrid-: supongamos que el mundo del automóvil funcionase como el del sector IT. En ese caso, los clientes comprarían los componentes (motor, volante, ruedas, carrocerías...) a diferentes proveedores y se tendrían que enfrentar al reto de integrar todos esos componentes para montar el coche y hacer que funcione. A cada innovación en el sector (un volante más ergonómico, por ejemplo, o un motor de mayor potencia), el usuario tendría que responder adquiriendo esa innovación individual e incorporándola a su vehículo.

Es indudable que esto supone un freno a la innovación. Sinceramente, la mayor parte de los conductores de automóvil no pueden tener los conocimientos y capacidades suficientes como para conseguir incorporar en sus vehículos todas las innovaciones individuales de cada uno de los componentes.

Ante esta situación, Oracle propone una alternativa: por un lado, sigue ofreciendo los mejores productos y soluciones en cada una de las capas tecnológicas, y además basando estas soluciones en estándares, de forma que los clientes tienen la capacidad de escoger componentes individuales (de cualquier proveedor) e integrarlos en sus sistemas; por otra parte, la compañía ofrece soluciones integradas de hardware y software.

La ventaja de las soluciones integradas es obvia. Aparte de la reducción de costes -ya que el proveedor asume buena parte de los costes de la integración- y de acelerar los procesos de despliegue, las soluciones integradas son un elemento clave para potenciar la innovación. En primer lugar, porque la innovación de producto la asume el proveedor (esto también pasa, claro está, con soluciones comercializadas por partes), pero en segundo lugar, el usuario puede liberar una gran cantidad de tiempo y recursos que puede dedicar a transformar sus propios procesos de negocio. Es decir, contará con mayores capacidades para poner en marcha sus propios proyectos de innovación.

Por lo tanto, la reducción de la complejidad es un elemento clave para favorecer la innovación en las organizaciones. El tema, sin duda, interesa a nuestros clientes. Prueba de ello son los más de 300 asistentes al evento Extreme Performance Tour, que se está desarrollando en estos momentos en el Casino de Madrid.





Comentarios:

Enviar un comentario:
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
About

Este blog es un canal de comunicación no formal entre profesionales de Oracle España, clientes, partners, periodistas, desarrolladores y, en general, cualquier colectivo interesado en nuestra compañía. Las opiniones expresadas en este blog pertenecen a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión oficial de Oracle.

Search

Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy