X

Tecnologías emergentes y su impacto en industrias, mercados y en la sociedad como un todo.

  • December 6, 2018

Cómo el emprendimiento puede empoderar a las personas y cambiar el mundo

Guest Author

Para la emprendedora mexicana Ana Victoria, después de los “unicornios”, ahora es el momento de las llamadas empresas “cebras”, que tienen un propósito principal que va más allá del dinero.

Redacción de Oracle

En los últimos años, el éxito de startups en distintos segmentos en el mundo hizo que emprender dejase de ser una tendencia para consolidarse como una realidad. Con esto, cada vez más personas están optando por montar su propio negocio, sea por necesidad, oportunidad o para transformar un sueño en realidad.

Además de la búsqueda por ser el próximo “unicornio” del mercado – o sea, una empresa valuada en más de 1 mil millón de dólares –, hay otro concepto que está ganando fuerza últimamente. Son las llamadas “cebras”, que consisten en compañías con un propósito que va más allá del dinero.

Desde 2012 al frente de la aceleradora Victoria147, que tiene como fin el estimular una mayor presencia femenina en los negocios y en el emprendedorismo, la mexicana Ana Victoria destaca la importancia de que las organizaciones tengan un objetivo mayor que sólo la búsqueda del lucro.

Lee más: La importancia de la diversidad en los negocios

“Por supuesto que todos estamos en el negocio por el dinero, pero hoy eso no es suficiente. No es suficiente para estar en el negocio, no es suficiente para atraer jóvenes talentos, no es suficiente para sostenerse a largo plazo. Porque el dinero es un medio para otras cosas y no una pasión en sí misma”, afirma.

Para la empresaria, la mayor realización alcanzada por Victoria147 en estos seis años de actuación fue haber puesto sobre la mesa la discusión sobre la importancia de una mayor presencia femenina en cargos de liderazgo – algo que puede, incluso, traer beneficios concretos para las empresas, según lo demuestra una encuesta de Peterson Institute.

Titulado “Is Gender Diversity Profitable? Evidence from a Global Survey”, el informe en cuestión, realizado con un total de 21.980 empresas de 91 países, apunta que tener mujeres en cargos C-Level está asociado con mayores utilidades en las compañías. Sin embargo, dice Ana Victoria, la cuestión no se trata sólo de más dinero. “No es todo sobre los lucros, es también sobre permitir que las mujeres tengan más modelos a seguir, permitir que ellas vean que no hay una sola manera de hacer las cosas. Tener diversidad de mujeres en cargos de liderazgo permite que todas sepan que podemos”.

Por último, la empresaria destaca cómo la tecnología puede ayudar a empoderar a las personas como forma de ayudar a la mejora de la sociedad. “La tecnología nos permite automatizar y realizar determinados procesos de forma que podamos enfocarnos en lo que es realmente importante: innovación, creatividad, sostenibilidad y capital humano. Para mí, esto es excelente”.

Ana Victoria es una de las disertantes del Oracle Leaders Circle, que reúne esta semana a algunos de los principales ejecutivos de México en la capital del país, Ciudad de México. También participan del evento especialistas de organizaciones como Aeroméxico, Visor, Eurasia Group y Smart Fit.

Be the first to comment

Comments ( 0 )
Please enter your name.Please provide a valid email address.Please enter a comment.CAPTCHA challenge response provided was incorrect. Please try again.