Oracle Academy celebra el día de Ada Lovelace con 9 universidades en México

November 21, 2023 | 4 minute read
Richard Delgado Cascante
Senior Regional Director, Oracle Academy, LAD and the Caribbean
Text Size 100%:

Read in English

Leia este blog em português

Cada año, el segundo martes de octubre se celebra el Día Internacional de Ada Lovelace, un día dedicado a conmemorar las contribuciones y los logros conseguidos por las mujeres en los campos de la tecnología, la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.  Ada Lovelace fue una pionera de la informática, una joven dedicada al estudio con una importante formación científica impulsada por su madre.   Esto la llevó a relacionarse con los últimos desarrollos en el campo de la computación de su época – mediados del siglo XVIII, lo que le brindó la oportunidad de incursionar en el campo y revolucionarlo.   Ada no solamente aplicó lo que hasta el momento era una teoría matemática en la resolución de un problema concreto, sino que abrió la puerta para que entendiéramos que las computadoras podrían utilizarse más allá de los números, convirtiéndose eventualmente en la herramienta que son en la actualidad.    Ada Lovelace es considerada la primera programadora de la historia, la persona que “inventó” la programación.

El Día de Ada Lovelace tiene una especial importancia en nuestro campo, ya que al conmemorar las contribuciones que las mujeres han aportado a lo largo de la historia para el avance de las ciencias no solo se visibiliza el hecho de que han estado presentes en los campos de la ciencia y la tecnología desde siempre,  sino que también sirve de inspiración a las nuevas generaciones de estudiantes, niñas y jóvenes, alentándolas a romper los estereotipos e incursionar en esta industria que hoy como nunca, con herramientas como Inteligencia Artificial, está acelerando el desarrollo de todos los campos del quehacer humano.

La tecnología impulsa la creación y las mujeres son parte de esto

Si bien actualmente existe una importante brecha en la participación de las mujeres en diversas áreas de la ciencia (y ya en oportunidades previas lo hemos comentado), cada vez son más las instancias para generar conocimiento y oportunidades para las niñas, jóvenes y mujeres estudiantes en Latinoamérica.  La falta de representación y visibilidad de modelos positivos y exitosos, influye directamente en la percepción de las mujeres hacia incursionar en áreas de la ciencia y la tecnología, y es por esto que la iniciativa de recordar y conmemorar historias como la de Ada Lovelace es fundamental para inspirar a las nuevas y actuales generaciones de mujeres.

El desafío de crear una aplicación en APEX en el día de Ada Lovelace

Impulsar el espacio para el aprendizaje, la creación y el desarrollo del conocimiento es crucial para fortalecer las habilidades de jóvenes estudiantes y así disminuir la brecha de mujeres en las áreas de tecnología.    Por esto, Oracle Academy en México se unió a la celebración del Día de Ada Lovelace con un reto de programación de aplicaciones en Oracle APEX. Este desafío, que fue diseñado por Jose Orozco, Jacqueline Rendon e Izumy Romero, tuvo como objetivo impulsar a las estudiantes para que exploraran, aprendieran y desarrollaran un aplicativo en el entorno de Oracle Application Express (APEX) en Oracle Autonomous Database usando la nube de Oracle.
Un total de 40 estudiantes en compañía de 20 docentes formaron equipos procedentes de 9 universidades de todo México, para desarrollar 21 proyectos y proponer una solución a una necesidad en su día a día, de su comunidad, de su institución o del país.  Durante 5 sesiones las estudiantes desarrollaron sus propuestas, acompañadas por sus profesores y por expertos de Oracle, y presentaron la solución el pasado 10 de octubre, precisamente el Día de Ada Lovelace. 

Estudiantes participan en el desafio de Ada LovelaceLas estudiantes participantes se destacan por combinar una diversidad de conocimientos de carreras en ingenierías industrial, tecnología de la información y negocios digitales, mecatrónica, biotecnología, sistemas computacionales, desarrollo de software, inteligencia artificial y transformación digital.  Cada uno de los proyectos que presentaron son aplicaciones desarrolladas de diversos temas que van desde el control del desempeño de estudiantes, acceso a bibliotecas, análisis de compra o ventas, salud mental, contaminación ambiental, registro de citas médicas, predicción de enfermedades cardiacas, educación financiera, prevención de violencia hacia las mujeres, alfabetización y manejo de proyectos. Y todos demuestran la dedicación y práctica del conocimiento y la tecnología para crear soluciones a nuestro presente.

Felicitamos a las universidades participantes, Universidad Anáhuac Querétaro, Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, UNITEC Campus Los Reyes, Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, Universidad Abierta y a Distancia de México, Universidad Politécnica de Gómez Palacio, Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes y Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara y Monterrey, por el esfuerzo de impulsar la creación de conocimiento en conjunto con Oracle Academy. 
Este ejemplo confirma que Oracle, a través de programas como Oracle Academy, está comprometido con la educación y el desarrollo de habilidades en tecnología, que permitan a más niñas, jóvenes y mujeres innovar e incursionar en la tecnología, generando una industria más diversa e inclusiva, y creando oportunidades para todos. 

Richard Delgado Cascante

Senior Regional Director, Oracle Academy, LAD and the Caribbean


Previous Post

Oracle Academy celebrates Ada Lovelace Day with nine universities in Mexico‬

Next Post


Oracle Academy celebra o Dia de Ada Lovelace com 9 universidades no México