Oracle Academy se une a la celebración del Girls In ICT 2023 de la ONU con un evento en 12 lugares de América Latina

April 28, 2023 | 5 minute read
Richard Delgado Cascante
Senior Regional Director, Oracle Academy, LAD and the Caribbean
Text Size 100%:

Read in English.

Lea este blog en portugués.

Muy probablemente, la alarma programada en su teléfono celular inteligente lo despertó esta mañana. Tomando el desayuno revisó las noticias en su tableta o en su computadora, a partir de un servicio de “streaming” de noticias en formato digital. Se enteró del cumpleaños de algún amigo de la facultad por las redes sociales, y potencialmente, si decidió hacerle un regalo, lo compró en línea. Si no condujo al trabajo siendo guiado por un sistema de navegación computarizado, probablemente inició su día en video conferencia en Zoom. Y muy probablemente cuando llegue de vuelta a casa su opción de entretenimiento principal será provisto desde algún medio digital. Consciente o no, las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) rodean su vida.

Es conocido por todos que vivimos en un mundo digital, donde la computadora – y la computación consecuentemente – son piezas fundamentales en el quehacer general de las personas. La industria de las TICs representa un enorme potencial de crecimiento, tanto para las empresas, como para los países y principalmente para las personas. Esto ha sido la constante durante las últimas décadas, y es innegable que la computación continúe acelerando su influencia en todas las industrias en los próximos años, con los avances en áreas como la inteligencia artificial.

Así, el acceso, la capacitación, y el uso de las TICs se ha vuelto esencial. Sin embargo, el acceso a la tecnología no es universal, no solamente hablando de países sino más dramáticamente aun hablando de género.  A pesar de los esfuerzos de integración de las mujeres en el ámbito de las tecnologías de la información, los datos continúan mostrando que están restringidas a los niveles laborales más básicos en cuanto a habilidades y salarios, y que su elección de carreras se aleja de aquellas relacionadas con TIs.

La tecnología está dejando atrás a las mujeres

Según el estudio “Women in Tech, time to close the gender gap” (Mujeres en Tecnología, hora de cerrar la brecha de género”) de PwC, solo el 3% de las mujeres considera como primera elección una carrera en tecnología como su profesión, y solamente 1 de cada 4 mujeres considera una carrera en TI del todo (comparado con un 60% de los varones). Por otro lado, estudio realizado por Deloitte Global en 2020, las mujeres representan solo el 31 % de la fuerza laboral total de las empresas de tecnología, y ese número se reduce al 23 % cuando se trata de mujeres en roles técnicos. Otras estadísticas son aún menos prometedoras, ya que establecen la proporción de hombres y mujeres en ingeniería en 5:1.

Girls in ICT Day Costa RicaY este no es un tema menor. Si considera que las habilidades digitales y la tecnología de la información no solo están impulsando la Cuarta Revolución Industrial, sino que también generan la mayor cantidad de ofertas de trabajo (el salario promedio es un 19% más alto que en cualquier otra industria), aumentar la participación de las mujeres carreras tecnológicas y cerrar la brecha de equidad de género es imperativo.  Según la UNESCO, el 75% de los trabajos del futuro requerirán algún tipo de habilidad digital, y la tendencia está creciendo a una asombrosa tasa del 65%. Dejar atrás a las mujeres aumentará la brecha de género a un ritmo acelerado, mientras que promover y fomentar la participación de las mujeres en los campos de TI y STEM ayudará de manera significativa y rápida a cerrar esa brecha.

El Día de las Niñas en las TIC fomenta la diversidad y la inclusión

Promover y alentar la participación de las mujeres en carreras relacionadas con la tecnología y STEM ayudará a cerrar esa brecha de manera significativa y rápida. Es por esta razón que Oracle Academy se une a los esfuerzos globales para cerra la brecha de género en los campos de las TICs. Y precisamente hoy, 27 de abril del 2023, Oracle Academy se unió a la celebración global de Niñas en las TIC de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas (UIT), un evento diseñado para empoderar y alentar a las mujeres jóvenes de todo el mundo a considerar carreras en tecnología, lo que permite que tanto las niñas como las empresas se beneficien de una mayor participación femenina en la industria.

El evento se llevó a cabo en 12 localidades a través de toda América Latina, en instituciones educativas miembros del programa de Oracle Academy en México, (Ciudad de México, Cancún y Coacalco), en Brasil (Sao Paulo y Ceará), en Santiago de Chile, en San José de Costa Rica, en San Juan, Puerto Rico, en Buenos Aires, Argentina y en Bogotá en Colombia, y contó con la participación de estudiantes de Universidades y colegios secundarios, públicas y privadas, así como representantes de Ministerios y Secretarías de Educación, de Ciencia y Tecnología y de las Mujeres.

Girls in ICT Day BrazilMás de 800 estudiantes de toda América Latina, se dieron cita en espacios abiertos para compartir experiencias, discutir y abordar temas, y generar una comunidad de apoyo. Durante el evento, las alumnas junto con ejecutivas de Oracle, miembros de la comunidad académica y representantes del sector educativo, organizaron una serie de talleres técnicos, paneles de discusión y sesiones de tutoría en un ambiente relajado y participativo, donde discutieron abiertamente temas centrados en fomentar e inspirar la participación de las mujeres en las TICs. El evento se complementó con una conexión en vivo a través de todas las localidades, afirmando la importancia para Oracle Academy de la comunidad regional de Latinoamérica.

Oracle Academy reconoce que las mujeres, niñas y jóvenes enfrentan desafíos importantes en el mundo de la tecnología. Queremos ser un puente de acceso a las TICs, y fomentar proactivamente la participación de las mujeres en el sector, reduciendo las barreras de acceso y aumentando sus oportunidades, en busca de lograr nuestro objetivo de ser una industria abierta, diversa e inclusiva, y agradecemos a todas las instituciones que en la región se unieron con nosotros en esta celebración.  #GirlsInICT.

Mire el video de los eventos de Girls in ICT en toda Latinoamérica.

Richard Delgado Cascante

Senior Regional Director, Oracle Academy, LAD and the Caribbean


Previous Post

Oracle Academy joins the UN Girls in ICT 2023 celebration with event in 12 locations throughout Latin America

Next Post


Oracle Academy junta-se à celebração UN Girls in ICT 2023 com evento em 12 localidades da América Latina