lunes ago 19, 2013

Como hacer las Ciudades mas Seguras con Big Data e Informacion Georeferencial

Como Sociedad estamos generando datos e información en cantidades gigantescas pero como podemos utilizar esta información para mejorar nuestra calidad de vida o incluso vivir en un entorno mas seguro y libre de delitos.

Oracle esta ayudando al Departamento de Seguridad Publica del Ministerio del Interior Italiano a combatir el crimen a través de un sistema que integra información de los crímenes: autores, víctimas, ubicaciones geográficas, tiempo, tipos y otras variables mas para producir un análisis detallado sobre los eventos criminales.

Esta información es utilizada tanto en la prevención de nuevos delitos como en la óptima asignación de recursos destinados al combate del crimen.

Las soluciones de Oracle permiten correlacionar grandes cantidades de información (Big Data) que por si sola carecen de valor o son difíciles de interpretar pero que al correlacionar datos, eventos y ubicaciones geográficas se obtienen resultados muy beneficiosos para combatir la delincuencia, detectar patrones anómalos y conductas riesgosas, si ademas esta combinación se produce en tiempo real es decir en el mismo momento en que la información se esta generando se puede pasar de reaccionar a la prevención.

Imaginemos un Viernes por la noche en lugar donde se concentran los centros de diversión nocturna, sensores de sonido, cámaras de vigilancia y incluso aplicaciones móviles en los celulares inteligente pueden alertar a los centros de monitoreo sobre actividades sospechosas permitiendo a los responsables de mantener segura la ciudad reaccionar de forma mas oportuna al colocar estos datos información geográfica además pueden ubicar y direccionar los recursos necesarios para mitigar o prevenir los eventos.

Recomiendo la lectura de el articulo "Italian Government fights crime with technology using a new Business and Location Intelligence system" en el sitio de Oracle

Mas Información en:
http://www.oracle.com/us/industries/public-sector/justice-public-safety/overview/index.html


Saludos, Anibal Contreras
Anibal.Contreras@Oracle.com

domingo ago 18, 2013

Educacion de Calidad: Modelos de Gestión que ayudan a lograr los Objetivos Estratégicos

La Educación de Calidad es uno de los mas grandes desafíos de toda Sociedad, con impacto directo sobre áreas como el crecimiento económicos, delincuencia entre otros.

Oracle ayudó a los establecimientos educacionales del Distrito Escolar de la Ciudad de Rochester (RCSD) en New York a lograr sus objetivos estratégicos de retención de estudiantes, aumento de la tasas de graduación, reducción de eventos disciplinarios así como lograr eficiencias en los costos operacionales, gasto en personal y bonificaciones.

El Distrito Escolar de la Ciudad de Rochester administra unos 60 establecimientos educacionales con 32,000 estudiantes y 10,000 adultos con una dotación de 6,000 empleados.

RCSD necesitaba acceder a información relacionada a los estudiantes matriculados, notas, asistencia, eventos disciplinarios y estudiantes en riesgo.

Oracle junto con su Socio de Negocios eVerge Group implementaron un modelo de gestión para la educación que combina la información de los estudiantes, profesores y elementos administrativos para lograr un análisis que permita alinear las acciones a los objetivos y estándares definidos.

La solución implementada por Oracle y eVerge Group permiten a RCSD generar reportes de tendencias y comparaciones entre los distintos establecimientos y construir segmentaciones que permiten identificar, crear y medir la eficacia de programas de retención, mejora de calificaciones, reducción de inasistencia y delincuencia; incorporando datos históricos de los alumnos para poder establecer mediciones del progreso o vigilancia a nivel del alumno.

Recomiendo la lectura de el articulo "Rochester City School District Uses Business Intelligence to Track Student Achievement, Identify Areas for Improvement, and Accelerate Reporting" en el sitio de Oracle

Mas Información en:
eVerge Group - School Performance Analytics


Saludos, Anibal Contreras
Anibal.Contreras@Oracle.com

jueves jul 18, 2013

Estacionamientos Inteligentes: Una Ciudad conectada al servicio de los Ciudadanos y Automovilistas

Estacionar es un problema universal con el que todo ciudadano ha tenido que lidiar o sufrir el impacto de la congestión creada por los automovilistas que circulan por la avenidas y calles en busca de un lugar para estacionar sus vehículos.

Oracle ayudó a resolver la complejidad tecnológica detrás del desafío presentado por la Agencia de Transporte Municipal de la Ciudad de San Francisco de ofrecer a los conductores, información en tiempo real de los lugares disponibles para estacionar y ajustar dinámicamente las tarifas en relación a la demanda.

SFPark debe administrar mas de 21,000 espacios entre estacionamientos subterráneos y de superficie. Para lograr entregar la información en tiempo real se debían conectar mas de 8,000 sensores en estacionamientos con parquímetros y la información de la barreras de acceso en mas de 14 estacionamientos.

Los conductores reciben la información en tiempo real de los lugares con estadios disponibles a través de aplicaciones para iPhone, SMS, indicadores en Google Maps o el sitio Web de SFPark.

Es un ganar ganar para todos, los automovilistas siempre disponen de información que les permite encontrar un estacionamiento disponible. Los concesionarios de los estacionamientos controlan dinámicamente las tarifas y mantienen la ocupación al máximo posible en horarios punta y valle. La ciudad reduce la congestión de vehículos que ingresan al centro en búsqueda de lugares para estacionar reduciendo ademas la contaminación y ruidos.

Recomiendo la lectura de el articulo "To keep pace with mobile, social, and location-based services, smart technologists are using middleware to innovate" en la revista Profit.

Saludos, Anibal Contreras
Anibal.Contreras@Oracle.com

viernes jun 14, 2013

El Rol de las Tecnologías de la Información en la Administración de Fondos Públicos

En los últimos meses se han presentado distintas propuestas de Candidatos y Expertos sobre como aumentar los ingresos fiscales por la vía de nuevos impuestos para los ciudadanos y empresas. Pero existen otros espacios donde poder recuperar importantes cantidades de recursos fiscales y que no han sido tratados con el debido énfasis, estos son los Errores y Fraudes que ocurren en la distribución de los Fondos Públicos a través de Beneficios, Bonos, Créditos que son entregados a los Ciudadanos, Estudiantes y Empresarios.

El Gobierno de Chile realizará durante el 2013 transferencias corrientes de fondos por mas de 36 billones de dólares lo que significa que casi el 50% del presupuesto del tesoro se entrega a los Ciudadanos en forma de algún beneficio. Muchos son los errores que se producen en la entrega de estos beneficios y que pueden ser resueltos a través de sistemas de información específicos para tales tareas. Los errores muchas veces son involuntarios y la falta de gestión hace que incluso se desconozca el porcentaje de fondos que son entregados de forma errónea.

Los Errores mas habituales en la entrega de los fondos están en los procesos de elegibilidad que discriminan los requisitos necesarios para otorgar o no un beneficio y en los algoritmos, políticas o reglas empleadas para calcular el monto del beneficio. En países que han logrado un alto nivel de madurez en sus procesos las tasas normales de error están en torno al 2%. Esto significa que un nivel aceptable de error para distribuir 36 Billones de USD serían 720 Millones de USD. Todo lo que se pueda mejorar para mitigar los errores y fraudes y alcanzar estos niveles permitirá liberar recursos que pueden ser reinvertidos en los mismos programas u otros beneficios.

El rol de los sistemas especializados es identificar de forma adecuada los beneficiarios, establecer controles y validaciones sobre los procesos de elegibilidad, automatizar la mayor parte del proceso para reducir el error humano involuntario en la elección y cálculo. Estos proyectos han demostrado tener un alto retorno social en los países donde han sido implementados.

Mas Información sobre la Solución:


martes may 14, 2013

Gestion del Ciclo de Vida de los Funcionarios

PeopleSoft HCM da soporte a todo el ciclo de vida del funcionario del Sector Público de Chile respondiendo a las necesidades actuales de los organismos del Gobierno Central y Regionales.


Dentro de su funcionalidad, contempla:

  • Ciclo de vida y ficha única del funcionario
  • Portal del Funcionario
  • Evaluación de Desempeño y Plan de carrera
  • Desarrollo y Capacitación de Funcionarios
  • Gestión Integral de Remuneraciones con localización chilena
  • Administración de Beneficios
  • Gestión de licencias y control de ausentismos
  • Gestión de Talentos y Sucesiones

En un ambiente full Web, parametrizable y con una experiencia de usuaria única, PeopleSoft HCM se posiciona como la mejor solución de Recursos Humanos para el sector Público.

Algunos diferenciadores:

  • La mejor experiencia de usuario del mercado en sistemas de Worldclass segun KLAS por dos años consecutivos
  • Workflows embebidos
  • Contempla las leyes de más de 140 países en los 5 continentes
  • Es el único software de RRHH que posee la gestión de talento completamente integrada
  • Integración absoluta de la suite de Recursos Humanos con el sistema de BI para la ayuda en la toma de decisión
  • Escalable, configurable, adaptable
  • Más de 26 años en mercado con una base instalada de 14 mil clientes

Mas Información sobre la Solución:

Sistemas de Administracion Financiero Contable

PeopleSoft ERP es un sistema Clase Mundial, modularizado, flexible, parametrizable, escalable, de rápida implementación, con una experiencia de usuario que favorece la adopción de la aplicación y que permite la gestión integral de una empresa y organismo gubernamental.

Solución Financiera Contable

PeopleSoft Financial Management de Oracle aprovecha las prácticas recomendadas para lograr exitosamente los procesos financieros, cumplir los requisitos financieros y normativos de Sector Público de Chile, además de brindar, de manera eficiente, una mayor visibilidad de la información esencial.

  • Gestión de activos
  • Contabilidad General
  • Gestión de Control Presupuestario
  • Gestión de Proyectos
  • Conciliación Bancaria
  • Tesorería
  • Garantías
  • Especialización en Sector Público
  • Control Presupuestal

Mas Información sobre la Solución:

About

Este Blog esta dedicado a difundir información sobre soluciones, problematicas y desafíos que presenta el Sector Público y que pueden ser resueltas con apoyo de las Tecnologías de Información. Se busca transmitir las experiencias en proyectos tecnológicos que han tenido impacto sobre los Ciudadanos y Gobiernos. Las opiniones aqui expresadas son personales y no necesariamente representan la visión de Oracle Corp.

Search

Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy