lunes dic 21, 2009

La musica de la red, almacenada por tecnología de Sun Microsystems

Last.fm, uno de las radios virtuales y comunidades de música online mas importantes de la web, ha estado usando hardware de Sun desde hace tiempo como parte de su infraestructura. Esta red social para los fanáticos de la música ofrece servicios de streaming de música, los cuales se han enlistado recientemente dentro de la plataforma xbox 360 live causando un gran salto en la demanda del servicio. Los responsables de la comunidad han escrito un artículo en su blog acerca de como los servidores Sun X4170 con drivers Intel SSD les ha permitido escalar en un aumento masivo de la demanda

http://blog.last.fm


Lo que encuentro más interesante de todo esto, es ver como un uso concreto de la tecnología SSDs en un ambiente de producción, permite liberar tecnología en forma masiva a grandes audiencias.

Extrato extraido de una nota de Nick Morgan
x86 Technical Specialist
Sun Microsystems

jueves nov 26, 2009

Sun is shining...

Estimad@s lectores,

Como muchos de ustedes ya sabrán, y fue noticia en el corriente año, la empresa Sun Microsystems, Inc (Sun) fue adquirida por Oracle Corporation (Oracle).

Como en toda adquisición hay un proceso de reorganización por parte de ambas empresas. En dicho proceso se suele hacer un reajuste en la plantilla de empleados.

En esta ocasión, ese reajuste afecto a quienes trabajamos en el área educación, por lo que a partir del 30 de Noviembre, quienes éramos empleados de Sun por medio del programa “Sun Campus Ambassadors” hemos quedado desafectados del programa y de la empresa.

Esta fue una decisión a nivel mundial, por lo que seguramente quienes sean seguidores de los diversos blogs de los Campus Ambassadors de Sun verán una diversidad de mensajes referidos al tema.

Los Sun Campus Ambassadors de Argentina queremos, por medio de este mensaje, darles el mayor de nuestros agradecimientos a todos ustedes, a las personas que hicieron que nuestro trabajo crezca día a día y que por sobre todo nos ayudaron a crear una comunidad.

Queremos hacerles saber que nuestro agradecimiento es infinito y en cada uno de nosotros van a quedar guardados los mejores recuerdos de todas las personas que hemos conocido en las escuelas, institutos, facultades y establecimientos educativos en los que estuvimos participando en charlas, eventos, congresos y jornadas en las que hemos estado mostrando las diversas tecnologías de Sun Microsystems, y por sobre todo difundiendo el conceptos de trabajar en comunidad.

En este último tiempo los ambassadors nos habíamos estado abocando exclusivamente a crear comunidades. Es por ello que en nuestro afán de hacer crecer el concepto de compartir el conocimiento y hacer que la tecnología esté al alcance de todos, creamos con el apoyo de Sun Microsystems, la comunidad OSUM.

OSUM es un lugar en el que estudiantes, profesores y profesionales del mundo del software libre pueden estar comunicados y pueden compartir y debatir sobre diversas tecnologías del mundo del open source y el software libre.

Creemos que OSUM también es un excelente lugar en el cual podemos mostrar nuestros conocimientos y podemos darnos a conocer, y de esta forma podemos nutrirnos de mucha información que nos puede ayudar a llevar adelante nuestras carreras, ya sea como estudiantes y/o como profesionales del mundo de la informática.

Por dichos motivos es que, lo que los ambassadors podemos dejarles, es esta gran comunidad en la cual cada uno de ustedes por medio de sus participaciones y aportes nos ayudaron a hacerla crecer al caso tal de que con un año de vida hoy en día ya somos más de 130 mil miembros.

Es importante que si bien nosotros no seguiremos cumpliendo labores en Sun, la comunidad OSUM, así como también  todos los programas y beneficios referidos al área educación continúan vigentes.

Con dichos programas hacemos referencia principalmente a la “SAI” (Iniciativa Académica de Sun), con la cual ya miles de estudiantes pudieron acceder a los cursos gratuitos de las principales tecnologías de Sun, entre las que se encuentran Java, Solaris/OpenSolaris y MySQL. Y gracias a eso pudieron rendir y certificarse en dichos productos.

Otro programa que continúa vigente es el “OAL” (OSUM Leader Affiliate Program). Por medio de dicho programa los ambassadors hemos elegido a quienes son hoy en día los líderes de la comunidad OSUM. Cada líder tiene a su cargo un grupo, y ellos son quienes están encargados de seguir difundiendo las tecnologías por medio de la comunidad.

Sumamos en nuestro agradecimiento a los OSUM Leaders y queremos hacerle saber que en mayor o menor medida van a poder seguir contando con nuestro apoyo para lo que necesiten. Y seguramente muchos de nosotros sigamos colaborando y participando en las diversas comunidades que hemos creado en base a las tecnologías que por tantos años nos hemos encargado de difundir para hacerlas alcanzable a todos los estudiantes de nuestro país y del mundo entero.

Como dijimos a comienzos de este texto solamente tenemos palabras de agradecimiento para todos los que estuvieron acompañándonos y ayudándonos a lo largo de este trabajo.

Sepan disculpar lo extenso de este mensaje, simplemente queremos hacerle llegar nuestros mayores agradecimientos y nuestro más afectuoso saludo,

El equipo de los Sun Campus Ambassadors de Argentina,

Nicolás Alonso (Campus Ambassador UNLP)
Elías Andrawos (Campus Ambassador UNC)
Ezequiel Aranda (Campus Ambassador UNICEN)
Silvana Canuto (Campus Ambassador UNCOMA)
Paola Gutierrez (Campus Ambassador UBA)
Juan Daniel Perez (Campus Ambassador UNLAM)
Karla Guzmán Ziegenbein (South America Program and Community Manager)

III Jornadas de Software Libre 2008 - Salta (Argentina)

Entre los días 7 y 8 de Noviembre del 2008 se realizaron, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), las III jornadas de software libre. Cuya organización estuvo a cargo del grupo del grupo Salta LUG.

El objetivo de las jornadas se centro en la idea de compartir, difundir y conocer a la comunidad de software libre. Por lo cual se realizaron distintas actividades, tales como charlas, talleres y presentaciones con distintas ponencias demostrando que es una alternativa viable en cualquier actividad, beneficiando a estudiantes, profesionales, empresas y la comunidad en general.


Las charlas dadas fueron las siguientes:

  • Introducción al Software Libre (Diego Saravia)
  • Extracción de los conocimientos en Base de Datos con Software Libre (Daniel Gutierrez)
  • Beneficios de Software Libre (Marco Mansilla)
  • Virtualización para cada necesidad, o como multiplicar peces legalmente (Ariel Graneros)
  • Introducción a OpenSolaris (Nicolás Federico Alonso)
  • CakePHP (Dante Caceres)
  • Nuevas Tecnologías en el mundo Java (Nicolás Federico Alonso)
  • Auditoría de Seguridad, Pentest, Forense, Antiforense (Pedro Cacivio)
  • Tuquito como Alternativa Libre (Mauro Torres - Colque Mario)
  • HTPC: Home Theater Personal Computer (Nicolás FedericoAlonso)
  • Desarrollo web ágil con Ruby on rails (Victor Ortega)
  • Proyecto IANUX: Distribución para Pymes (Oscar Gonzalez - Joel Guerrero)
  • Criptografía en OpenBSD (Daniel Ome)
  • Herramientas Libres y proceso de producción editorial (Javier Martínez Ortiz)
  • Ubuntu Server Cluster Alta Disponibilidad (Joel Guerrero)
  • De 0 a Python en 45 minutos (Carlos Cabrera)
  • Proyecto Pachado: Redes inalámbricas con GNU/LINUX (Gabriela Luna - Gustavo Chapur)
  • ¿Por qué tu LUG puede ser el próximo organizador de las JRSL? (Roberto Allende)
  • Plone3 (Roberto Allende)
  • Software Libre para Empresas (Martín Villegas)

Agradezco a todas las personas que colaboraron y participaron, haciendo posible que este evento sea todo un éxito.  Agradezco enormemente a todos los integrantes del SaltaLUG por la invitación, y la hospitalidad que me brindaron durante mi estadía en Salta.


Me despido dejándoles un enlace a una galería con fotos del evento y con algunas imágenes de esta hermosa ciudad.  Les dejo también un enlace al grupo OSUM de la Universidad Nacional de Salta, invitándolos a ser parte de esta gran comunidad.


Encuentra más fotos como ésta en Open Source University Meetup

lunes nov 23, 2009

Jornadas de Vinculación, Ciencia, Tecnología y Sociedad 2008 - Chajarí (Entre Rios, Argentina)

En la semana del 24 al  28 de Noviembre del 2008 se llevaron a cabo en la ciudad de Chajarí (Entre Rios, Argentina) las  “Jornadas de Vinculación Ciencia – Tecnología y Sociedad”. La organización estuvo a cargo de las autoridades del Centro de Estudios Universitarios de Chajarí.

Las jornadas se dividieron en dos áreas, el área de ciencias informáticas y el área de ciencias agropecuarias. El objetivo de las mismas fue difundir y hacer conocer o profundizar el conocimiento en la comunidad de Chajarí  y la zona las actividades y servicios de la Facultad  de Ciencia y Tecnología.


En cuanto al área de ciencias informáticas tuvo la oportunidad de dar dos charlas. La primera de ellas era una introducción al sistema operativo OpenSolaris. Y la segunda un introducción al lenguaje de programación Java y el entorno de desarrollo NetBeans.



Quiero agradecer a Carolina Omar y a Omar Panozzo por la invitación, y por sobre todo por la hospitalidad que me brindaron. Agradezco también todas las personas que se acercaron al evento y participaron en las charlas.



Me despedido dejándoles un enlace a una galería con fotos del evento. Les dejo tambien un enlace al grupo OSUM de la UADER para que quien quiera pueda unirse y comenzar a participar de la comunidad.


Encuentra más fotos como ésta en Open Source University Meetup

domingo nov 22, 2009

III Jornadas de Software Libre 2008 - Catamarca (Argentina)

El día viernes 31 de Octubre y el sábado 1 de Noviembre del 2008, se llevaron a cabo en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca, Argentina), las “III Jornadas de Software Libre”. Las mismas se llevaron a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Catamarca y contó con la presencia de mas de 400 asistentes.

Las Jornadas de Software Libre es un evento de difusión que se realizan en Catamarca desde el año 2006. Las mismas están organizadas por el Grupo de Usuarios de Software Libre de Catamarca (GULCAr) conjuntamente con el Instituto de Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca.

El principal objetivo de este evento fue promover el uso de Tecnologías de software basadas en el modelo de Software Libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

El acto de apertura contó con la presencia del Rector de la UNCa. Ing. Flavio Sergio Fama; el Intendente de la ciudad Capital, Dr. Ricardo Guzmán; el Vice Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Sergio Gallina; el Lic. Guillermo Puentes, coordinador de las Terceras Jornadas de Software Libre; secretarios docentes y estudiantes de la Unidad Académica, como también de estudiantes y profesionales de distintos puntos del país que vinieron en calidad de expositores.


En esta ocasión tuve el gusto de poder estar dando dos ponencias. La primera de ellas fue una introducción al sistema operativo OpenSolaris, en donde mostré las principales tecnologías de dicho sistemas, entre las que se encuentran Dtrace, Zones y ZFS.


La segunda ponencia fue sobre las nuevas tecnologías en Java. En la misma hice una introducción al lenguaje, mostrando la principal familia de productos Java, tales como JavaEE, JavaSE y JavaME. Luego hice una introducción a JavaFX y JRuby. Finalmente mostré el entorno de desarrollo NetBeans y comenté sobre los proyectos Darkstar y Wonderland.


La jornada también contó con ponencias dadas por representantes de Tuquito, Gleducar, Menttes, Salta LUG, Jujuy JUG, SQLite Latino y GULCAr, entre otros.


Agradezco enormemente a toda la gente del GULCAr y de la UNCa por la invitación, el recibimiento y la hospitalidad que me brindaron. Agradezco también a los amigos Mauro Torres y Mario Colque de Tuquito por los momentos compartidos.

Y como no podía se de otra forma, por sobre todo, agradezco a cada una de las personas que colaboraron y participaron, haciendo posible que este evento sea todo un éxito.

Me despido dejándoles un enlace a una galería con fotos del evento. Y para quien lo desee le dejo un enlace al grupo OSUM de la Universidad Nacional de Catamarca.


Encuentra más fotos como ésta en Open Source University Meetup

About

Blog del programa Campus Ambassadors de Sun Microsystems para las universidades de Argentina.

Search

Archives
« abril 2014
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       
Hoy